pagos y obligaciones del empleador

pagos y obligaciones del empleador

viernes, 29 de enero de 2010

TIPOS DE CONTRATOS Y TIPOS DE RIESGOS

Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.

  • Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte.
  • Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes.
  • Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes; por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.
  • Contrato gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.
  • Contratos conmutativos y aleatorios
  • Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa.
  • Contratos aleatorio: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro.

Contratos principales y accesorios

  • Contrato principal: es aquel que existe por sí mismo, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal.
  • Contratos accesorios: son también llamados "de garantía", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que se reputa principal, y de esta forma de garantía puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si éste no lo hace; o real, como el de hipoteca, el de prenda, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

Contratos instantáneos y de tracto sucesivo

  • Contrato instantáneo: son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir, su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto.
  • Contrato de Tracto Sucesivo: es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales.

Contrato consensual y real

  • Contrato consensual: por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar el contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo.
  • Contrato real: queda concluido desde el momento en que una de las partes haya hecho a la otra la tradición o entrega de la cosa sobre la que versare el contrato.

Contrato formal, solemne o no solemne, y no formal

  • Contrato formal: es aquel en que la ley ordena que el consentimiento se manifieste por determinado medio para que el contrato sea válido.
  • Contrato formal solemne: es aquel que además de la manifestación del consentimiento por un medio específico, requiere de determinados ritos estipulados por la ley para producir sus efectos propios. Vg. Matrimonio

Contrato privado y público

  • Contrato privado: es el realizado por las personas intervinientes en un contrato con o sin asesoramiento profesional. Tendrá el mismo valor que la escritura pública entre las personas que los suscriben y sus causahabientes
  • Contrato público: son los contratos autorizados por los funcionarios o empleados públicos, siempre dentro del ámbito de sus competencias, tiene una mejor condición probatoria.

Contrato nominado o típico e innominado o atípico

  • Contrato nominado o típico: es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir. (Compraventa, Arrendamientos...)
  • Contrato innominado o atípico: es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre específico, debido a que sus características no se encuentran reguladas por ella. Puede ser un híbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo.

TIPOS DE RIESGOS

1.Riesgos Físicos:

  • Ruido:. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración
  • Presiones:Las variaciones de la presión atmosférica no tienen importancia en la mayoría de las cosas. No existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan disturbios entre los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presión del aire pueda incomodar a los obreros. Sin embargo, esta cuestión presenta algún interés en la construcción de puentes y perforaciones de túneles por debajo de agua.
  • Temperatura: Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.
  • Iluminación:Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo
  • Vibraciones:A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo: una empuñadura de herramienta portátil, un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un ando de una máquina). Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.
  • Radiación Ionizante y no Ionizante:Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de transmisión espacial de la energía. Dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables. Una radiación es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partículas con carga eléctrica (iones).

Los efectos de las radiaciones no ionizados sobre el organismo son de distinta naturaleza en función de la frecuencia.

  • Temperaturas Extremas (Frío, Calor):). El hombre necesita mantener una temperatura interna constante para desarrollar la vida normal. Para ello posee mecanismos fisiológicos que hacen que ésta se establezca a cierto nivel, 37 ºC, y permanezca constante.
  • Radiación Infrarroja y Ultravioleta:Estos rayos son visibles pero su longitud de onda está comprendida entre 8,000 Angstroms; y 0.3 MM. Un cuerpo sometido al calor (más de 500 ºC) emite radiaciones térmicas, las cuales se pueden hacer visibles una vez que la temperatura del cuerpo es suficientemente alta.
  • Radiacion ultravioleta:En las escala de radiaciones, los rayos ultravioleta se colocan inmediatamente después de las radiaciones visibles, en una longitud de onda comprendida entre 4,000 Angstroms y unos 100 Angstroms. Las radiaciones ultravioleta son más energéticas que la radiación infrarroja y la luz visible.

2. Riesgos Químicos

  • Polvos:El problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias. Se sabe que el polvo se encuentra en todas partes de la atmósfera terrestre.
  • Vapores: Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura
  • Líquidos:La exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquido puede producir, efecto dañino sobre los individuos; algunos líquidos penetran a través de la piel, llegan a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis
  • Disolventes:Se puede decir que raras son las actividades humanas en donde los disolventes no son utilizados de una manera o de otra, por lo que las situaciones de exposición son extremadamente diversas.

3. Riesgos Biológicos

  • Anquilostomiasis: anquilostomiasis es una enfermedad causada por un gusano. En los países tropicales la falta de higiene corporal, la falta de uso de calzado y la alta temperatura del ambiente, que permite la salida de las larvas a la superficie de la tierra.
  • Carbunco:Es el caso más frecuente de infección externa por el bacilus anthracis, aparece primero una mácula roja como la picadura de un insecto, éste se revienta y empieza una pequeña escora que va del amarillo al amarillo oscuro, y al fin, al negro carbón.
  • La Alergia:Es una reacción alterada, generalmente específica, que refleja contactos anteriores con el mismo agente o semejante de su composición química. Hay una alergia inmediata (urticariante) o diferida (tuberculina). Ejemplo, asma o fiebre de heno y litre respectivamente.
  • Muermo: es una enfermedad de los solípedos, pero muy contagiosa para el hombre; el caballo y el asno infectados son muy peligrosos.
  • Tétanos:Esta infección está caracterizada por contracciones musculares y crisis convulsivas, que interesan algunos grupos musculares o se generalizan
  • Espiroquetosis Icterohemorrágica:Esta enfermedad producida por la leptospira de inadacido, se contagia por intermedio de la rata que infecta con sus orines las aguas o los alimentos.

4. Riesgos Ergonómicos

No existe una definición oficial de la ergonomía. Murruel la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el puesto de trabajo.

La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que utiliza otras ciencias como la medicina el trabajo, la fisiología, la sociología y la antropometría.

5. Riesgos Psicosociales

Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.

  • Stress: es una respuesta general adaptativa del organismo ante las diferentes demandas del medio cuando estas son percibidas como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo.


miércoles, 27 de enero de 2010

ACTIVIDADES EN CLASE

CUENTA DE DOLARES DESDE COLOMBIA

Únicamente están autorizadas para tener este tipo de cuentas las aerolíneas internacionales, empresas de transporte internacional (terrestre o marítimo), agencias de viajes, agencias de turismo, empresas públicas de servicios portuarios y aeroportuarios, almacenes in-bond, embajadas, consulados, organismos multilaterales, funcionarios diplomáticos.

RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR HACIA EL EMPLEADO

· Salario: El Gobierno Nacional fijó en 514.987 pesos mensuales el salario mínimo para el 2010, cifra que representa un incremento de 3,64 por ciento con relación al del 2009. Este aumento no incluye el subsidio de transporte.
· Trasporte: Para el 2010 el auxilio de transporte según el decreto 5054 del 30 de diciembre de 20009, quedó en $61.500 después de que el gobierno decidiera incrementarlo en un 3,71%.
· Las cesantías: Las cesantías corresponden al un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Un sueldo es el 100% y como el año tiene 12 meses, dividimos 100 entre 12 para obtener la proporción mensual por cesantías, lo que da un porcentaje de 8,33%, es decir, que por cada mes, el trabajador tiene derecho a un 8,33% de su sueldo como cesantías.

· Aportes parafiscales: Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
· Cajas de compensación familiar: El subsidio familiar es una prestación social pagada en dinero, especie y servicio a los trabajadores de mediano y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad.

· Incapacidad laboral: Las incapacidades originadas en los tratamientos médicos cuya finalidad sea estética, no son cubiertas por el sistema de seguridad social en salud.

Es posible que la empresa se vea en la obligación de pagar estas incapacidades, toda vez que este tipo de incapacidades no suspenden el contrato de trabajo, y mientras el contrato no esté suspendido, el empleador tendrá la obligación de pagar salarios y demás beneficios laborales.
· Hora laboral:
Hora diurna: 6:00 am-10:pm
Hora nocturna: 10:00 pm-6:00am
Cuando un trabajador labora un domingo o un festivo, sólo se le debe pagar el 75% de la hora, no el 175% que nos han enseñado desde cuando estábamos en la universidad.
En opinión del ministerio de la protección social, o de la funcionaria que firma el oficio, la razón por la que sólo se le debe pagar el 75% de la hora, es porque dentro del salario mensual ya están remunerados los domingos y los festivos a un 100%, de suerte que para completar el 175% de que trata la ley, sólo se debe pagar un 75%.
· Nómina: El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.
Salario devengado por el trabajador: $500.000
Dominicales laborados: 14, 21 y 28 de junio de 2009
Horas dominicales laboradas: 8 horas cada día
tenemos que el trabajador tendría derecho a que en la semana siguiente al día dominical laborado, tome un día de descanso compensatorio, al haber sido su trabajo dominical habitual.
Valor hora ordinaria: $500.000 = $2.083,33
30 x 8
Valor recargo dominical: $2.083,33 X 75 = $1.562,5
100
Total recargo dominical: $1.562,5 X 8 X 3 = $37.500
· Prima: Toda empresa debe pagar a sus empleados como prima de servicios, un salario mensual por cada año laborado, o proporcionalmente al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.
La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio que contemplaba la legislación anterior a la vigente.
Seguridad social: El tipo de cotización para este año será del 22 % del cual corresponde un 18,3 % al empleador y un 3,7 % a cargo del trabajador.
PLAN DE NEGOCIO
El plan de negocio, también llamado plan de empresa, es un documento que especifica, en lengua escrita, un
negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo temas como los canales de comercializaicón, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evauación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. Generalmente es formulado por empresarios, directivos, o por un emprendedor cuando tiene la intención de iniciar un negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio (1).
ESTUDIO TECNICO
Consiste en diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:
Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
Donde obtener los materiales o materia prima.
Que maquinas y procesos usar.
Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.
En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.
PLAN FINANCIERO
Registro escrito de sus objetivos financieros y la manera en que usted se propone alcanzarlos.
Usted no necesita seleccionar sólo una o dos. Puede incluir tantas como desee. Luego identifique aquellas que tienen la mayor importancia o son más urgentes y concéntrese en ellas para cumplirlas.

SINTESIS DEL LIBRO

BRIDA
Paulo Coelho

Brida una chica de 21 años de edad, ubicada en Dublín a 150 km de distancia del bosque en donde se encontraba un mago que en una época había sido un maestro muy conocido en la ciudad, este mago llamado Folk cometió un erros y por esto fue a parar al bosque ella quería recurrir a el ya que hacían comentarios muy buenos de él.
Fue al bosque en busca de él para que le enseñara hacer magia ya que así respondería algunas dudas de su vida. Llego en donde se encontraba el mago, él al verla le pareció muy atractiva pero muy joven. Al trascurrir un tiempo de silencio decidieron ir a caminar por el bosque pero ella desconfiaba de él. Se le presentaba obstáculos para enseñarle muchos trucos de magia, ya que él le había devuelto a la humanidad lo que le había quitado y solo quería contemplar la naturaleza.
Al fin de hacerle un par de preguntas decidió enseñarle algunos trucos que había aprendido sobre la sabiduría del sol y la sabiduría de la luna y le comento que toda persona tenia su otra parte, es decir, la reencarnación de si misma. Cada ves que transcurría el tiempo a él le interesaba conocer de ella aunque Brida variaba de ánimo, se sentía con pánico y algunas veces relajada.
Folk enseñándole algunas cosas decidió dejarla toda la noche sola en medio del bosque para ver como reaccionaba en la oscuridad y ahí se daba cuenta las habilidades que ella podría tener. Brida aterrorizada al sentirse sola empezó a gritar pero en un momento pensó que debería callar pensando q había hombre malos por el alrededor.
Pasaron las horas y superando la primera prueba aprendió que la fe es la única que la protegía y que existía en la oscuridad, regreso a su casa ya que su novio Lorens que estudiaba física la esperaba. Llegando acudió a una librería prestigiosa en donde encontraban libros de astrología, visitando el lugar por varios días tubo una conversación con el dueño, comentaron sobre el tema y sobre el mago Folk, el dueño de la librería al ver que ella había estado en el bosque y que había aprendido la sabiduría de la luna le dio una dirección en donde iba a encontrar una mujer llamada Wicca (mujer hechicera) ya que a él le había quedado la duda del interés del mago al enseñarle estos trucos.
Brida recurrió donde aquella mujer en donde le barajo unas cartas que le salía un rey, se refería al mago, y le dijo que todas las noches barajara las cartas y que ahí iba a entender la magia. Después de transcurrir un tiempo de estar haciendo lo que Wicca le había mandado hacer no había obtenido ningún resultado.
Ella ya aburrida de que no salía nada como ella quería invito a su novio Lorens a cenar y en medio de la noche recordaron cuando se conocieron y le hacia preguntas sobre física, ya que el era catedrático de física, se paso la noche y ella volvió a su casa. Retomando las tareas que Wicca le había encomendado pero no era posible obtener resultado, por un momento quería volver donde el maestro Folk pero ella había prometido volver cuando ya entendiera lo suficiente de magia para enfrentarlo.
Cada vez que hablaba con Wicca empezaba su mente a volar y ver imágenes extrañas, según esta mujer era trucos que le hacia a Brida para que se diera cuenta de los caminos que existen y cual perferia. Esta mujer le estaba enseñando a Brida la brujería Wicca ya quería avanzar a otro paso llevo aBrida a un bosque lejano, allí le hizo una serie de pruebas. Despues de un tiempo y de tantas cosas experimentada Bridea volvió al bosque donde se encontraba el mago. Ella penaba que Folk no se acordaba de ella, sin embargo le comento lo que había hecho mientras estaba en la ciudad y que había conocido a Wicca. Caminando por el bosque subieron a una montaña y allí rezaron una plegaria, el mago estaba contento de tener a Brida de nuevo a su lado cada vez que rezaban al tiempo el pensaba diferente, llegaron a un bar donde el le iba a demostrar a ella que la necesitaba y que le interesaba.
Transcurrió el tiempo y decidieron ir a casa de el hablando siempre de lo mismo y ella haciendo preguntas para obtener repuestas de sus dudas, el se dio cuenta que la otra parte de ella era el.
Ella salió de su casa porque ya se le hacia tarde y el ultimo bus pasaba en 30 minutos aunque Brida deseaba que se quedara, el hablando solo en el jardín de su casa decía que necesitaba que Brida descubriera que el era su otra parte ya que así todo el conocimiento se transformaría en sabiduría entonces ahora era él, el que tenia que luchar por ella.

INVIERNO PRIMAVERA
Wicca durante 2 meses le enseño a Brida hacer rituales, colocar oratorios en su casa y siguió enseñándole la tradición de la luna, así seria una bruja lo que ella buscaba ser. Seguían las tareas de Brida mandadas por Wicca pero cada vez más hechiceras.
Al transcurrir un tiempo Brida descubrió el Don (la conversación con los espíritus) en unos capítulos de la Biblia que le había mandado a leer Wicca, ya que ella era su maestra.
Brida confundida con los comentarios de Wicca, creyendo que su maestra esta enamorada del mago, sin embargo quería que su maestra le enseñara la tradición del sol.
Un día decidió ir al bosque y allí se encontraba Wicca con otras mujeres haciendo oraciones y homenajeando a sus antepasados, ella el miedo la invadida pero al final se unió a la conversación.
Todas estas cosas que Brida presenciaba, las realizaba queriendo ser como Wicca se dedicaba hacer las tareas propuestas como llevar un cuaderno en donde anotar todo lo que le sucedida, colocarse toda la ropa y botar la que no había sido para ella, pero había terminado en las manos de ella, hacer oratorios, etc.
De repente escucho una voz que decía “lo que esta afuera es mas difícil de cambiar que lo que esta adentro” ella con la felicidad que la invadida deseaba comunicarse con Lorens, ir al bosque en busca del mago o llamar a Wicca y contarle que su Don había surgido.
Wicca estaba contenta, se acercaba la primavera en donde Brida podría ser aceptada por logro que había alcanzado ya que había sido la misma fecha en que ella había sido aceptada.
Pero siempre le hacia falta cualquier cosa, ahora le faltaba la fuerza del hombre y los 5 sentidos de ella que se llamaba sexo, si alcanzaba el orgasmo seria aceptada.
Brida visito a Folk para hablar del tema, surgió la conversación y por primera vez él hablaba de su vida privada dedicándole mucha atención, ella estaba segura que Folk era el que le podida dar esa fuerza que le hacia falta, pero no le interesaba colocar tanto interés ya que para ella existía Lorens.
Ella confundida de sus sentimientos ya que no aceptaba a Folk por ser mago, en cambio, Lorens la amaba humanamente y era una persona normal, él lamentando haber aprendido todo lo que sabía ya que por esa razón ella no lo aceptaba y era su otra parte. Pero al igual el se dio cuenta que ella buscaba la fuerza que le hacia falta, Wicca no le había enseñado una parte importante que era montarse en una de las cabañas que estaban ubicadas en la copa de los arboles y así los animales no se la comerían por el olfato del hombre. Ella incrédula de lo comentado ya que en ese lugar tan alto se veía el horizonte, era muy bello.
Se concentraba mucha emoción de parte de las dos parte, comentarios impulsaban los sentidos de ella pero el miedo siempre presente obstaculizaba, el pensaba que aunque ella se fuera indignada por no haber conseguido la fuerza, Folk seguro que ella después vendría porque se necesitaban mutuamente.
De tanto tiempo pasar al fin Brida marcho y al siguiente día decido con su novio Lorens a dar un paseo, se dirigieron a las Rocas llenos de felicidad y allí encontró ella la fuerza que tanto anhelaba, el cual con este merito la aceptaban en el Equinoccio de la primavera.
Pero nada salía como ella lo deseaba, tenia otro obstáculo, soñar con el vestido que se pondría el día de la aceptación. Brida y su maestra se fueron de compras, por primera vez Wicca le demostraba el aprecio que sentía por ella.
Brida se da cuenta que la otra parte de ella es el mago Folk, se reencuentran en medio de todo él comparte los secretos de la magia solo por obsequiarla ya que era su otra parte.
Aquella chica se sentía confundida, estaba amando a dos hombres, pero por primera vez tenia el apoyo de su madre que nunca se lo había brindado, ella comento que le había sucedido lo mismo que le estaba pasando ahora y decidió experimentar sola el lado del cristianismo ya que Wicca no e lo había enseñado. Se acercaba aquella fiesta tan esperada, Brida llevaría a Lorens y allí estaría Folk, e sentaron los dos mientras Brida regresaba de tomar aire.