pagos y obligaciones del empleador

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viernes, 19 de marzo de 2010

PASANTIAS EN EL EXTERIOR PARA APRENDICES E INSTRUCTORES SENA 2010

Se invita a aprendices a participar en la convocatoria de la pasantía en la ENIM, Francia, que constará de una capacitación en producción industrial con aplicación de PLM (Production Lifecicle Magnament) a nivel de bachelor y que permite a los aprendices del SENA complementar la formación técnica colombiana y aplicar otras formas de aprendizaje, así como el desarrollo de competencias y habilidades sociales fundamentales para el mundo del trabajo y para impartir formación profesional. Se desarrollará del 16 de junio al 22 de diciembre de 2010 en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz – ENIM en Francia, con un cupo máximo de 24 aprendices SENA que se cualificarán profesionalmente y posteriormente se podrán desempeñar como instructores del SENA a su regreso.

Debido a inconvenientes de logística, se corrigen la siguiente información:

La prueba virtual del día 18 de marzo fue suspendida y reprogramada para el 25 de marzo.Se realizaron unos ajustes en la presentación, por lo cual se pide al público revisarla de nuevo.Los aprendices que fueron inscritos a tiempo por los subdirectores, por favor reeenviar el correo a spachecoa@sena.edu.co , con el fin de evitar inconvenientes. Más información para aprendices.Se invita a instructores con perfil relacionado con las siguientes áreas:ingenieros mecánicos, industriales, eléctricos, electrónicos, civiles, sistemas, o afines; a participar de la convocatoria de la pasantía en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz – ENIM, en Francia, que se desarrollará del 01 de septiembre al 30 de octubre de 2010. El cupo máximo es de 12 instructores.

Esta pasantía busca incrementar la capacidad de los Centros de Formación del SENA, para generar, acumular y transferir conocimiento en PLM (Gestión del Ciclo de Vida de Productos) con buenas prácticas, en los procesos de formación profesional y servicios tecnológicos, que incidan en el mejoramiento continuo de las acciones de formación del SENA y por ende al desarrollo económico y social del país; además, facilitar la apropiación de tecnología PLM, con el objeto de generar proyectos aplicados.
Como complemento se realizará en el mes de noviembre de 2010, una jornada de transferencia de conocimientos en Bogotá, con la participación de expertos de la ENIM.

Más información para instructores.
Transferencia tecnológica Sector Automotor ASE - 2010

La transferencia de tecnología en el marco del convenio de cooperación internacional y asistencia técnica entre el SENA Y TECNOECUATORIANO, ofrecerá a 15 Instructores de mecánica automotriz del SENA a nivel nacional la oportunidad de prepararse y presentar las pruebas ASE en el National Institute for Service Excellence – ASE, de los Estados Unidos. Las pruebas para certificación que presentarán los instructores SENA en los Estados Unidos en mayo del 2010, son las siguientes: Reparación de motores, Suspensión y dirección, Frenos y Sistemas eléctricos y electrónicos. La transferencia tendrá una duración total de 10 días hábiles, para un total de 80 horas, y se llevará a cabo del 27 de abril al 12 de Mayo de 2010.

Más información sobre la convocatoria Transferencia Tecnológica - MINERÍA POLACA
Instructores y aprendices SENA cumplirán una pasantía con Minería Polaca en el municipio de Guachetá (Cundinamarca), en técnicas avanzadas de explotación, excavación, perforación minera y explotación mecanizada.
En la pasantía participarán 2 grupos de 10 instructores, en cada uno de los programas de Técnico en Labores Mineras, Tecnólogo supervisión Minera y Mantenimiento Equipo Minero. La transferencia tendrá una duración total de 80 horas y se llevará a cabo durante Febrero de 2010.
De otra parte, 21 aprendices SENA gozarán de la pasantía. Estarán divididos en tres (3) grupos, cada uno conformado por siete personas. La pasantía será de seis meses: del 23 de febrero y el 23 de agosto de 2010.

Pasantía con BOSCH – REXROTH en Alemania
Se invita a funcionarios e instructores SENA a participar de la convocatoria para la pasantía con BOSCH – REXROTH en Alemania. Esta pasantía busca incrementar la capacidad de los Centros de Formación del SENA para generar, acumular y transferir conocimiento y buenas prácticas en los procesos de formación profesional y servicios tecnológicos en el sector de automatización. La pasantía incide en el mejoramiento continuo de las acciones de formación del SENA y por ende en el desarrollo económico y social del país. La transferencia tecnológica para (12) funcionarios y/o instructores SENA se llevará a cabo en Alemania, en la ciudad de Erbach, durante 10 días en el mes de marzo de 2010

Transferencia tecnológica en Italia
Para doce (12) instructores SENA de 6 Centros de Formación. La pasantía se se llevará a cabo en la fábrica de ELETTRONICA VENETA, ciudad de Motta di Livenza. El objetivo de la transferencia tecnológica es incrementar la capacidad de los Centros de Formación del SENA, para generar, acumular y transferir conocimiento, y buenas prácticas en los procesos de formación profesional y servicios tecnológicos en el sector de Hidrocarburos y Petroquímica, que incida en el mejoramiento continuo de las acciones de formación del SENA y por ende al desarrollo económico y social del País. La transferencia tendrá una duración total de 10 días y se llevará a cabo en el mes de marzo del 2010

Transferencia tecnológica y pedagógica en España
Para doce (12) instructores SENA.
El objetivo de la transferencia es incrementar la capacidad de los Centros de Formación del SENA, apoyando las regionales frontera y otros centros del interior de país, para generar, acumular y transferir conocimiento, con buenas prácticas en los procesos de formación profesional y servicios tecnológicos en energías alternativas, que incidan en el mejoramiento continuo de las acciones de formación del SENA y por ende al desarrollo económico y social del País.
La transferencia tecnológica se desarrollará en los centros investigación en el País Vasco y tendrá una duración total de aproximadamente 2 meses durante el mes de abril de 2010.Transferencia

Tecnológica: Riego y Fertilización - Israel 2010
"Para Instructores SENA"
“Se convoca a instructores SENA a participar de la convocatoria para la transferencia tecnológica becada en Israel, enfocada en las siguientes áreas: Tecnologías en Riego (Fertirrigación), la cual comprende: Conceptos de hidráulica, sistemas de riego, diseño de sistemas de riego, relación suelo-agua-planta sustrato, planificación y manejo de la fertirrigación, agricultura en ambientes controlados, manejo de suelos, sistemas computarizados de alimentación y fertirrigación.
La transferencia se desarrollará en un Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola CINADCO, y tendrá una duración total de 24 días durante el mes de marzo. El cupo máximo para la transferencia es de 20 instructores SENA.” (Fecha de publicación: 08-02-2010)

Concurso para Instructores de Artes Gráficas
Alemania - 2010
El SENA convoca a los instructores de nombramiento de Carrera Administrativa del Cenigraf o de uno de los programas de la Red de las Tecnologías de la Producción de Impresos (CDTI y ASTIN del Valle, C. de Servicios y Gestión Empresarial y Nacional Textil de Antioquia y C Industrial y de Aviación del Atlántico), a participar de la convocatoria que escogerá al instructor que representará a la institución en Alemania en el Print Promotion que se llevará a cabo en el año 2010.

PHILIP KOTLER

Philip Kotler (Chicago, Illinois, 27 de mayo de 1931), es un economista y especialista en mercadeo estadounidense, titular distinguido, desde 1988, de la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos[cita requerida]. Obtuvo su Maestría en la Universidad de Chicago y PhD en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), ambos en Economía. Realizó trabajos posdoctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.
Es conocida su definición de Marketing:
Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.

SECTOR PRIMARIO

El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura,la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los
países en desarrollo.

SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la
actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados. El sector secundario comprende tambien el secundo que es una manera vulgar de llamarlo. Como pueden ser los trabajos de mecánico, electricista etc.. Entre otros. Ahora ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario y el cuaternario.

SECTOR TERCIARIO

Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba de todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores como
comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (
sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.
El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las
economías más desarrolladas permite hablar del proceso de terciarización.
Este sector es el predominante en España
existe un sector terciario superior que engloba todas aquellas actividades que para ser realizadas necesitan de la tecnologia o la ciencia

SECTOR CUATERNARIO

El sector cuaternario es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación (I+D, I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo como un sector separado.
Incluye la industria de
alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.
El sector cuaternario puede ser visto como el sector en que las compañías invierten con la perspectiva de asegurar futuras expansiones. La investigación sería dirigida hacia la reducción de costes, expansión de mercados, producción de ideas innovadoras, nuevos métodos de producción y manufactura, entre otros. Para muchas industrias, como las grandes
farmacéuticas como Pfizer, este sector es el más valioso puesto que crea futuras líneas de producto de las que la compañía se beneficiará a largo plazo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

PLAN VALLEJO

En el año 1959, el gobierno colombiano de ese entonces creó una estrategia que pretendía estimular a las empresas colombianas para elaborar productos y servicios que luego se enviaran y vendieran en el exterior; es decir, se exportaran. Esa estrategia se denominó el “Plan Vallejo”.
El Plan Vallejo consiste en permitir que las empresas colombianas que hacen productos para exportar no tengan que pagar la totalidad de los impuestos ?o sólo deban pagar parte de éstos al gobierno? por traer las cosas que necesiten desde otros países; es decir, por importarlas. Inclusive, aquellas empresas que no exporten algún producto, sino que su actividad sea prestar algún servicio que colabore con la elaboración o envío de productos para exportar, y que también necesiten artículos provenientes de otros países para poder prestar su servicio, se pueden beneficiar del Plan Vallejo.
La industria química y la industria del cartón y el papel, las cuales necesitan gran cantidad de maquinaria y bienes importados para su producción, son dos ejemplos del sector industrial que se han beneficiado considerablemente de las rebajas totales o parciales en los costos gracias al Plan Vallejo.
Para las empresas colombianas, el Plan Vallejo representa un gran ahorro de dinero, lo que permite que sus productos tengan menores costos de elaboración y, por lo tanto, un precio de venta menor, de tal manera que éstos se pueden vender mejor en los mercados internacionales.
Se puede concluir que el Plan Vallejo beneficia a las empresas colombianas, puesto que pueden vender mejor sus productos tanto en el exterior como al sector económico al cual ellas pertenecen y al país en general.
Para la escritura de este documento se consultó la página de internet del
Ministerio de Comercio Exterior de la República de Colombia, la cual contiene más información sobre los aspectos legales, los trámites y contactos necesarios para acceder al Plan Vallejo.
Más información complementaria para este tema puede ser consultada en los documentos
Balanza comercial , Impuestos , Factores de producción y Globalización , disponibles en la Biblioteca virtual de economía.

NANOTECNOLOGIA


La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).
La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

lunes, 1 de marzo de 2010

STAKEHOLDERS


Estos grupos o individuos son los públicos interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de negocios.
La traducción de esta palabra ha generado no pocos debates en foros de Internet, aunque son varios los especialistas que consideran que la definición más correcta de stakeholder es
parte interesada (del inglés stake, apuesta, y holder, poseedor). Se puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada por las actividades de una organización; por ejemplo, los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones civiles y gubernamentales, etc.